n la mayoría de la literatura existente sobre los RRHH, nos encontramos en muchos casos, con la existencia en las organizaciones de equipos mulitidisciplinares que se responsabilizan de la selección de personal, desarrollo de carrera, evaluaciones del desempeño, etc… y ante esto muchas pequeñas empresas (Pymes), se plantean como gestionar sus departamentos de recursos humanos
Independientemente del tamaño de las organizaciones, su éxito, dependerá en gran medida de los procesos de selección de personal, la gestión del talento y la implicación de sus empleados. Para las pequeñas empresas, el concepto de gestión de RRHH, muchas veces se limita a procesos de selección de personal y tareas de tipo administrativo relacionadas con los empleados de su empresa. Sin embargo, las portaciones que unprofesional de RRHH puede ofrecer a una Pyme son mucho más amplias. Estas, abarcan desde procesos de selección, formación del personal, mejora del desempeño, mejora del clima laboral, gestión de equipos, etc… En definitiva, recursos que mejoran el desarrollo de la actividad de sus empleados.
Sin embargo, en muchas ocasiones, las Pymes, no pueden hacer frente al establecimiento de un equipo multidisciplinar que pueda llevar a cabo estas tareas. Una solución factible y adecuada para este tipo de empresas es la contratación externa de este tipo de servicios (outsourcing). Este tipo de relación laboral, permitirá a las pequeñas empresas, aplicar los grandes beneficios que le aportará una gestión eficaz de RRHH, sin afrontar los grandes costes derivados de los mismos.